Preguntas Frecuentes
-
¿Qué es Aqual-Ice?
Técnicamente son acumuladores flexibles de frío reutilizables, el fluido refrigerante actúa como una mezcla eutéctica para mantener la temperatura constante. Aqual-Ice es un nuevo concepto para reemplazar el hielo de agua, hielo seco y envases rígidos de gel en embarques y almacenamiento temporario de productos perecederos o sensibles a cambios de temperatura.
-
¿En qué consiste Aqual-Ice?
Es una laminación en forma de celdas construidas con películas plásticas, como un “sandwich", en que el relleno es un polvo especial. Una de las laminas es permeable; cuando se sumerge en agua, el polvo se transforma en un gel que puede ser congelado o calentado, pudiendo ser utilizado como refrigerante o como generador de calor.
-
¿Cómo es el proceso de hidratación de Aqual-Ice?
Sumerja la plancha de Aqual-Ice en agua (preferentemente tibia) y retuérzala debajo del agua durante 30 segundos para eliminar burbujas de aire y comenzar la hidratación (hinchazón de la lamina). Asegúrese de dejar un espacio presionando con el dedo cada celda de la plancha para que pueda expandirse al congelarse. Aqual-Ice esta lista para congelarse en el freezer o calentarse en el microondas.
-
¿Cuáles son las aplicaciones más comunes?
Prácticamente cualquier producto que necesite ser mantenido frío. Aqual-Ice es una herramienta fundamental en el mantenimiento de la cadena de frío pudiendo ser colocado por encima de artículos voluminosos o inusuales; esto lo torna muy versátil. Aqual-Ice aumenta considerablemente el rendimiento cuando se lo utiliza conjuntamente con hielo seco o como complemento en la utilización de contenedores isotérmicos.
-
¿Qué usos se le puede dar a Aqual-Ice?
Puede tener una infinidad de usos: mantenimiento de temperatura en carros transportadores de alimentos y muebles expositores, viandas escolares, catering y catering aéreo, delivery, bebidas, transporte de carnes, pescados, mariscos y lácteos, frutas finas, vacunas, muestras de laboratorio, medicamentos que requieran mantener la cadena de frío, cosméticos, usos traumatológicos y kinesiológicos (para reducción de procesos inflamatorios), veterinarios, náutica, camping, caza, pesca, venta ambulante, transporte de flores, envíos internacionales, couriers, etc.
-
¿Es flexible?
Los espacios entre las celdas permiten que Aqual-Ice sea flexible y permite colocarlo alrededor de los productos de innumerables maneras.
-
¿Puede cortarse?
Sí, al estar conformado por celdas independientes, además de proporcionar flexibilidad y adaptarse a cualquier formato, también puede cortarse con tijera o cuchilla en hojas del tamaño deseado o inclusive en celdas unitarias para utilizarse en lugares reducidos o para refrigerar productos puntuales.
-
¿Cómo se utiliza?
Hidrátelo, luego congele o caliente, según la necesidad. Coloque la manta de celdas Aqual-Ice por encima o alrededor del producto.
-
¿Por cuánto tiempo se mantendrán congelados?
Depende de varios factores; el efecto refrigerante puede durar hasta 72 horas dependiendo, entre otros, de la temperatura a la que se congelo, de la temperatura externa, de la calidad del aislamiento, etc. Lo más importante es que bajo condiciones semejantes Aqual-Ice mantendrá la capacidad para refrigerar más y mejor que los envases rígidos de gel, bolsas refrigerantes o hielo.
-
¿Aqual-Ice evita la ruptura de la cadena de frío?
Sí, siendo indispensable para el traslado de productos termo sensibles como vacunas.
-
¿Aqual-Ice puede ser reutilizable?
Sí, puede ser re-hidratado como también re-congelado o re-calentado varias veces.
-
¿Aqual-Ice reemplaza al hielo de agua?
Sí, siendo mas eficiente y proporcionando mas frío debido a que se puede congelar en freezer a -20°C en vez de congelador común.
-
¿Aqual-Ice puede reemplazar al hielo seco?
No. Puede utilizarse combinado con hielo seco para utilizar menos kilos de éste, lográndose reducciones de hasta un 50% en peso. Solamente puede reemplazarlo en aplicaciones puntuales.
-
¿Aqual-Ice puede ser calentado y usado para mantener productos calientes?
Sí. Una vez hidratado, introduzca Aqual-Ice en el microondas por aproximadamente 1 a 2 minutos en periodos de 30 segundos cada vez, asegurándose de que no se caliente demasiado.
El tiempo de conservación dependerá de la temperatura externa.
En el caso de utilizar una única manta, esta deberá envolver a los productos o ser colocada en la parte inferior del recipiente.
-
¿Cuál es su vida útil?
Producto seco: 1 año, debiendo ser almacenado en ambientes de baja humedad antes de la hidratación. Si está hidratado, por lo menos 10 días. Ud puede re-hidratarlo.
-
¿Deja residuos el Aqual-Ice?
Ni líquidos ni sólidos. A diferencia del hielo de agua que es necesario purgar los recipientes, mojando el interior de contenedores y heladeras.
-
¿Qué cantidad se necesita de Aqual-Ice?
Aproximadamente 1 hoja cada 7 litros de volumen.
-
¿Aqual-Ice funciona mejor arriba o en la base del recipiente?
Funcionará por más tiempo si es usado en ambos o envolviendo el producto, pero en el caso de una única manta, esta deberá ser colocada en el tope del recipiente, para mantenimiento de productos fríos y en la base para productos calientes.
-
¿Con Aqual-Ice pueden obtenerse diferentes temperaturas?
Sí, debido a que si se complementa con hielo seco, llega a bajísimas temperaturas (-78°C). Si se lo enfría en freezer se encontrará a -20°C mientras que si se lo congela en un congelador domestico llegará a temperaturas por debajo de 0°C. También se pueden utilizar para refrigerar con sólo enfriarlo en heladera (5/8°C). En el caso que se utilice para calentar, con introducirlo en un microondas se podrán conseguir diferentes temperaturas con solo aumentar el tiempo.
-
¿Se puede utilizar Aqual-Ice para el tratamiento de procesos inflamatorios?
Aqual-Ice es excelente para el tratamiento inmediato de procesos inflamatorios. Al ser flexible, puede acomodarse alrededor de la zona lesionada, provocando una mayor eficiencia desinflamatoria.
Aqual-Ice puede ser utilizado por deportistas, médicos traumatólogos, fisioterapeutas o usuarios domésticos para controlar cualquier proceso inflamatorio que lo requiera.
-
¿Causa quemaduras por congelamiento o agrede la piel?
No, si estuviera a temperatura de un congelador familiar. Si Aqual-Ice entrara en contacto con hielo seco, mantendrá aquella temperatura por algún tiempo, necesitándose entonces los mismos cuidados, como ser, la manipulación con guantes aislados. Se aconseja, en caso de contacto con la piel, colocarse del lado de la tela. En el caso de utilizarse después de calentarlo en microondas, compruebe que la compresa no esté demasiado caliente al momento de colocarla sobre la piel. Retírela inmediatamente del cuerpo si la siente demasiado caliente. Para mayor alivio y confort use una toalla entre el cuerpo y la compresa.
-
¿Cuál es la cantidad necesaria para reemplazar los envases rígidos de gel?
En virtud que Aqual-Ice es más eficaz y maleable, se necesitará aproximadamente un 30% en peso menos de celdas Aqual-Ice que de acumuladores rígidos o bolsas de gel.
-
¿Qué lado queda en contacto con el producto?
El lado plástico debe quedar siempre en contacto con el producto.
-
¿Cómo se deben almacenar las láminas de Aqual-Ice en cámaras de congelamiento?
Debe ser apilado con la cara plástica hacia abajo para evitar que se pegue cuando se congela.
-
¿Aqual-Ice es un producto tóxico?
No. Se trata de un polímero que hidratado y congelado, se comporta como un refrigerante. Es un producto que cuenta con aprobación de la FDA (US Food and Drug Administration)
-
¿Qué ocurre cuando se rompen las celdas?
Una vez que se produce la hidratación, el agua se trasforma en gel y no puede volver a salir. Si una celda se rompe, los gránulos no causarán daño alguno al producto y la hoja podrá seguir siendo utilizada.
-
¿Mantendrá internamente el agua bajo presión?
Sí.
-
¿Absorberá agua salada?
Sí, en menor proporción.
-
¿La superficie de la tela se presenta pegajosa?
Es posible en algunos casos y después de varios ciclos de congelación o calentamiento, que se presente alguna sudoracion del gel a través de la tela. Esto se soluciona lavando con agua durante unos segundos la superficie antes de volver a congelar o calentar.